17 de enero de 2013

El Derbi de Kentucky


Louisville, en el estado de Kentucky, es el escenario de la carrera de purasangres más popular de los Estados Unidos, el Derbi de Kentucky. Se celebra cada año el primer sábado de mayo en el hipódromo “Churchill Downs” y supone todo un acontecimiento para la ciudad, a la que acuden más de 150.000 aficionados a las apuestas por sus caballos y jinetes preferidos. A este gran derbi también se lo conoce como “Los dos minutos más excitantes de los deportes”, pues ese es el tiempo que tardan los caballos en completar el recorrido, y también como “La carrera por las rosas”, en alusión a la enorme corona de 554 rosas que recibe el ganador a su llegada a la meta.

Una carrera con mucha historia

En el estado de Kentucky ha existido siempre un gran amor hacia los caballos debido a la gran cantidad y calidad de campos que hay en esta tierra, tan ricos en calcio. La idea de instaurar un derbi en la zona fue de M. Lewis Clark Jr., descendiente de exploradores, quien quiso fundar uno a semejanza del derbi de Epsom, en Inglaterra.

El primer derbi de Kentucky se disputó el 17 de mayo de 1875, ante un público formado por unas 10.000 personas. El ganador de esa primera carrera fue un potro de nombre “Arístides”, montado por el jinete Oliver Lewis. Así comenzaba una de las carreras más emocionantes del mundo de la hípica, a la que rodea toda una parafernalia de eventos sociales y festejos que llenan la ciudad de Louisville de música, colorido, gastronomía y, por supuesto, espectaculares caballos. Una fiesta que aparece mencionada en la canción de los Rolling Stones “Dead Flowers”.



Antes de comenzar la carrera, la banda de la Universidad de Louisville comienza a tocar las notas de “My Old Kentucky Home”, el himno oficial del estado, mientras todos los caballos participantes desfilan por el hipódromo.

Es muy común ver entre las gradas a gente de la alta sociedad del lugar, y entre ellos a muchas mujeres ataviadas con extravagantes sombreros, siguiendo la tradición estilística de otras grandes carreras, como la que se celebra en Ascot, Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario